dimarts, 3 de desembre del 2024

Ejercicios acentuación




 EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA: Acentuación 

1) Explica la diferencia de significados mediante ejemplos. Te darás cuenta de la importancia que tiene acentuar correctamente para poder comunicarte de forma correcta. 

Cálculo / calculo / calculó Práctico / practico / practicó Hablo / habló Callo / calló 

PALABRAS AGUDAS Son palabras agudas las que llevan el acento en la última sílaba. Llevan tilde las palabras agudas que acaban en vocal o en consonante n o s.

 2) Subraya la sílaba tónica: Miguel Joaquín Andrés Jesús Isabel cortés conductor Feliz viviréis catalán andaluz estudió dibujarcantarán Decidir

 3) Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda: Ciempiés leon reptil raton perdiz mandril jugue vereis redactar 2

 Comer diran verdad nariz parchis ajedrez redacción pintor Aquí alla codorniz ayer dieciseis

 4) Escribe las siguientes palabras en singular y pon la tilde cuando corresponda: Corazones autobuses sofás amistades ademanes Estaciones Sartenes naciones tóneles aviones Cipreses portugueses 

5) Subraya las palabras agudas y escribe la tilde cuando corresponda: Miguel Cortes es leones y mi mejor amigo del colegio. A Jesús, el hermano mayor de Ines, le ha salido un grano en la nariz. Ayer, despues de hacer los deberes, jugue un buen rato al parchis con Andres. En esta habitación hay un raton, pero soy incapaz de cogerlo. En la estacion de autobuses de Teruel perdi la cartera con el carne de conducir. Diran lo que quieran, pero no fue Jose quien lanzo el balon y rompio el cristal de la tienda de juguetes. 

ACENTUACIÓN DE PALABRAS LLANAS Llevan tilde las palabras llanas que acaban en consonante que no sea n o s. 

1) Subraya la sílaba tónica: Jorge Fernández Berta Martínez Félix dulce Salado amargo sabroso helado álbum césped Cáliz apóstol alcázar

 2) Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda: Sánchez Lopez Luisa Gonzalez Victor Playa sombrilla arena tumbona canoa Vigilante azucar cancer dolar facil 3 Almibar abdomen lider jueves catorce 

3) Escribe en singular las siguientes palabras: Difíciles jóvenes gérmenes ángeles fértiles Mármoles exámenes volúmenes frágiles útiles Móviles orígenes 

4) Señala cuál es la sílaba tónica en los verbos siguientes, después escribe frases para distinguir el significado: Canto / cantó Hablo / habló Averiguo / averiguó Salto / saltó Miro / miró

 5) Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda: -Algunas veces se ha dicho que el azucar provoca cancer, pero no es cierto; parece ser que fue una información falsa que procede de los fabricantes de productos artificiales que sustituyen al azucar. -Es dificil que pueda acabar este trabajo antes del viernes. -En este cementerio no hay cipreses; hay naranjos y olivos. 4 -Hector vendra esta tarde a jugar al parchís; en el caso de que no viniera, llamaremos a Victor y nos vamos a jugar un partido de futbol al colegio. -He hecho una macedonia de frutas estupenda. Le he echado melon, sandia, pomelo, naranja, ciruela, piña y melocotón en almibar. -Nos han puesto en el examen de matematicas un problema de hallar el volumen de un cubo. -Se suele decir que el pueblo aleman es muy disciplinado, que los franceses son presuntuosos y los ingleses, aristocratas. Pero toda generalizacion falsea la realidad: sirva como ejemplo el comportamiento que tiene el ingles cuando asiste a un partido de futbol. -Juan hablo durante diez minutos sobre las vitaminas; yo hablo del medio ambiente. Mi exposición no durara mas de cinco minutos. 

ACENTUACIÓN DE PALABRAS ESDRÚJULAS Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde. 

1) Subraya la sílaba tónica y observa el empleo de la tilde: Gramática aéreo vértebra léelo llévatelo Brújula Cantábrico clavícula murciélago océano Entrégaselo víbora comunícaselo histórico ovíparo 

2) Escribe el plural de las siguientes palabras y pon la tilde cuando corresponda: Cárcel resumen simpático vivíparo crimen Virgen volumen joven examen cráneo Germen margen

 3) Transforma los adjetivos en grado superlativo y escribe frases: Humilde Simpático Alto Educado Feliz 5 

4) Algunos pronombres personales se unen a verbos, formando palabras esdrújulas y sobresdrújulas. Añade a los verbos estos pronombres: me, te, se, no, os, le, la, lo, les, los, las Di da pon estudia mira Beber comer contando observa escucha 

5) Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda: -El burgales es de Burgos; el abulense, de Avila; los cordobeses, de Cordoba; y los cacereños de Caceres. -El oceano Atlántico esta situado entre los continentes de Europa, Africa y America. -Quedate con estos resumenes; yo ya no los necesitare jamas. -Sirveme a mi la sopa; a Jose ponle un filete con patatas fritas. -Ines e Isabel participan en un espectáculo de television de gran exito. 

6) Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda: Los descendientes del sol. Las leyendas son relatos que se transmiten de padres a hijos y perduran a traves de los siglos. Esta leyenda narra como los incas, el pueblo que habitaba el antiguo Peru, eran descendientes del sol. Hubo un tiempo, hace muchos años, en el que las gentes no poseian ni casas ni ciudades. Tampoco conocian el arado, ni la rueca, ni lo concerniente a los dioses; vivian sin ambicion y sin mas fin en la vida que el comer y mantenerse protegidos del frio. Habitaban cuevas y se cubrian con pieles; en suma, vivian en condiciones precarias. Cuando el sol miro a la tierra y vio a los humanos, se compadecio de ellos, pues sabia que aquellos seres eran capaces de hacer cosas mejores, y decidio enviar a su hijo y a su hija para que los instruyeran en las artes de la civilización. Antes de que partieran, les hizo entrega de una vara de oro de medio metro de largo y dos dedos de ancho. -Cuantas veces hagais un alto en vuestro camino, para comer o para dormir, debereis clavar esta vara en la tierra. La tierra, en muchas partes, es dura y la vara no penetrara. Pero algun dia arribareis a un lugar en donde la vara se hundira como si lo hiciera en el agua. Alli debereis 6 levantar la ciudad de Cuzco. Se llamara ciudad sagrada del Sol, pues alli se construira un templo dedicado a mí, para que todos puedan conocerme. El sol explico luego a sus hijos que deberían cuidad de aquellas gentes como el cuidaba de la tierra, como un padre ha de cuidar a sus retoños. Luego los dejo en la Isla del Sol, en el gran lago Titicaca, y alli dieron comienzo a la tarea encomendada. 


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Escrit

  1. Fes un escrit sobre el teu pas per l'FPB. Pots explicar com t'han anat aquests dos anys i com els has viscut, tant acadèmicamen...